FLB-Diseño es un estudio de arquitectura y diseño de interiores, basado en Buenos Aires y Montevideo. En 2003 fundamos el Estudio FLB Interiores y trabajamos un vasto rango de productos, desde mobiliario a hotelería, salas teatrales, diseño de textiles, oficinas corporativas y residencias privadas. Nos concentramos en la producción del proyecto integral, desde el incio hasta el final de la obra.
Francisco López Bustos ha desarrollado su actividad de arquitecto de interiores en Europa y Sudamérica. Marcela Carvajal, que se unió a FLB-Diseño en 2005; comenzó su práctica de arquitectura en el prestigioso estudio del decorador Alberto Armas, en Buenos Aires, y en el estudio SEPRA. Coordina el área de diseño de equipamientos, accesorios y textiles
Abrazamos la modernidad pero también nos sentimos cómodos con la mezcla de estilos, materiales, colores y luces.
Nos gusta trabajar con las vanguardias siempre que ayuden a obtener espacios que sean habitables.
Evitamos la monotonía, estamos continuamente explorando nuevas formas, materiales y colores para enriquecer nuestro vocabulario.
Diseñamos tratando de encontrar la particularidad que tiene cada proyecto dándole su propio carácter para que aquelque lo viva pueda ir descubriendoese espacio como una experiencia única.
Esa permanente búsqueda para enriquecernoshace que nuestro estudio sea un laboratorio donde estamos investigando para poderproponer a nuestros clientes las mejores alternativas a su disposición.
Disfrutamos de lo que hacemos y de ofrecera nuestros clientes un espacio que les permita disfrutarlo día a día.
DISEÑO DE COLECCIÓN
Colección de mobiliario residencial de alta gama, diseño encargado a FLB DISEÑO, iniciativa fruto de la asociación entre Swarowski, celebrado productor de cristales decorativos del mundo, y Fontenla, fabricante internacional de mobiliario suntuario.En el encuentro entre cristales de la máxima pureza, maderas nobles y textiles cobra fuerza la intención de destacar la integración decorativa de los cristales a cada elemento, con la aspiración de realzar el refinamiento del detalle y la simplicidad de las líneas, brindando a la vez una imagen de exclusividad. Fueron realizadas con las líneas de cristales para decoración, engarzadas en alpaca insertada en los cuerpos de caoba, roble o ébano macassar, de acuerdo a cada línea de mobiliario desarrollada.
MONTEVIDEO
Nuevo hotel en torre en la zona de Retiro, Buenos Aires, corporativo en categoría cinco estrellas. Se acordó desarrollar un diseño de bajo perfil,sin estridencias, con estética moderna y algo atemporal, espacios despojados, en sintonía con el exterior fuertemente urbano. Paletas y texturas en armonías sutiles vinculan materias diversas, maderas que se confunden ensedas, cueros en mármoles; pátinas en maderas; tonos tierras y grises unificando escenas, algunos textiles dando el acento de color.
Acentos de dorados y plateados en las zonas públicas. Grandes paños de cristal grabado y transiluminado en sectores Bar y Restaurant. Ejercicio de diseño con gran desarrollo de detalles y control de todo el proceso productivo. Spa y piscina en los dos últimos pisos, donde la intención es que nada interfiera con las espectaculares vistas de la ciudad, con el gris de la piedra rústica de los pisos como única materia contra el cielo. Patrimonio del hotel es la sólida colección de arte argentino de la primera mitad del siglo XX, exhibida en áreas de recepción, perteneciente al grupo propietario.
MONTEVIDEO
Restauración de un hito arquitectónico de la Belle Époque uruguaya (construido en 1924) y restitución de su categoría de gran hotel internacional.Interiores diseñados para armonizar lo contemporáneo y lo histórico, 116 habitaciones y grandes suites se alternan en cada piso entre la restaurada arquitectura, y ambientes de gran confort. En los baños visualmente integrados a la habitación se redefine el concepto de privacidad. Paleta inspirada en los colores terrosos del Rio de la Plata, tonos neutros en textiles y alfombras. Protagonista principal, el nogal, en puertas, rejas y revestimientos. En el spa, la presencia del agua, sinfonía de reflejos en el plateado de los muros, espejos y cristales.
LAGO MORENO
Separado del emblemático edificio se agregó este anexo de siete mil metros cuadrados, sobre la costa del Lago Moreno, para alojar 42 grandes suites. Todos los ambientes con ventanales panorámicos orientados hacia el distante y siempre nevado Cerro Tronador. En los nuevos interiores,evocamos aJean Michel Frank, quien en los años ’30 colaboró en la decoración del edificio original. La materia principal fueron las maderas patagónicas, lenga y ciprés, ajustados a un lenguaje de albergue de montaña. Y textiles, en lanas de la región andina, guanaco y llama, con referencias en diseños y colores a los productos de la población mapuche originaria. Los baños concebidos como experiencia de paisaje, con énfasis en los grandes espacios y el confort, superficies pétreas de tonos terrosos, en texturas ásperas, contrastando con la suavidad de maderas y textiles. El mayor desafío fueron los corredores, que por su gran extensión exigieron tratamiento de revestimientos, accesorios y, especialmente, modelado a través de la iluminación.
Modernización y puesta en valor de joya arquitectura hispanista, estilo de moda en América Latina, primeras décadas del siglo XX. Tradicionalmente, y hasta el presente, punto de encuentro de la sociedad limeña, eventos a toda hora, bar muy concurrido, restaurant destacado en las guías gastronómicas, todos focos sensibles a tener muy en cuenta para hacer frente al desafío de actualizar sin traicionar las raíces. Para todos los ámbitos de uso público la idea fue reforzar y actualizar la imagen de elegancia y exclusividad, respetando el sobrio chic limeño, con acentos en textiles y carpetas, las maderas oscuras, el reciclaje de mobiliario, accesorios y otros objetos de valor patrimonial. En habitaciones y suites se actualizaron usos y tecnologías, se modernizó el mobiliario y se modificó la percepción del espacio interviniendo con iluminación difusa y rasante sobre muros perimetrales. Las maderas oscuras, sobre textiles claros y de tonos apagados texturas de chenille y sedas. Notas de color en una silla, un cojín o un accesorio.
En un complejo cultural que cubre un campus de varias hectáreas fuera de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, se inserta esta sala de 600 asientos, concebida para espectáculos líricos. Misiones es tierra de bosques subtropicales, con tradición de industria maderera, y de allí la idea de utilizar las maderas, de especies varias, y en diversas texturas y tonalidades. La imposición de un riguroso programa acústico obligó a coordinar un detallado tratamiento de las superficies, tanto en paredes como en cielorrasos. Se utilizó el tratamiento de la luz difusa para armonizar superficies y reforzar los tonos cálidos de las maderas. Los efectos resultantes dan mayor amplitud al espacio y crean un clima de confort visual. La luz cenital baja delosgrandes casetones de madera que componen el cielorraso. Las notas de color son aportadas por los textiles de los cortinados y la alfombra de los corredores.
BUENOS AIRES
En un complejo cultural que cubre un campus de varias hectáreas fuera de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, se inserta esta sala de 600 asientos, concebida para espectáculos líricos. Misiones es tierra de bosques subtropicales, con tradición de industria maderera, y de allí la idea de utilizar las maderas, de especies varias, y en diversas texturas y tonalidades. La imposición de un riguroso programa acústico obligó a coordinar un detallado tratamiento de las superficies, tanto en paredes como en cielorrasos.Se utilizó el tratamiento de la luz difusa para armonizar superficies y reforzar los tonos cálidos de las maderas. Los efectos resultantes dan mayor amplitud al espacio y crean un clima de confort visual. La luz cenital baja delosgrandes casetones de madera que componen el cielorraso. Las notas de color son aportadas por los textiles de los cortinados y la alfombra de los corredores.
Se encaró la renovación íntegra del antiguo edificio institucional, que fue vaciado y ampliado interiormente. La Sala de Representantes fue insertada en su lugar central original, pero se elevó su techo varios metros más, y se trabajó el diseño para borrar el rastro de la anterior planta rectangular, fijándose el eje principal en el sentido transversal a la gran sala, ahora de forma oval. El resultado acentúa el dramatismo del espacio vacío. Al estar el recinto aislado del espacio exterior se practicaron en todos los pisos ventanas que reciben luz natural de los muy iluminados corredores perimetrales y, considerándose esto insuficiente, se abrieron falsas ventana de cristal trans iluminado en los cierres laterales. El proyecto de iluminación destaca con sutileza la arquitectura interior, a la vez que un gran artefacto oval en lo alto del recinto, especialmente diseñado, provee la luz cenital requerida en las sesiones.El diseño de los revestimientos verticales respeta las condicionantes acústicas del proyecto, con grandes bandas de maderas en variadas texturas y tonalidades, que acompañan las juntas de absorción del sonido. Maderas texturadas y grandes paneles de cuero, en tonos armonizados entre sí, con las alfombras como único toque de color.
BUENOS AIRES
Las oficinas jerárquicas para Jefe, Vicejefe de gobierno, Jefe de Gabinete y sus respectivas áreas de trabajo y de reuniones son los únicos locales cerrados en nuevo edificio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se estableció como premisa asimilarse a materiales y paleta de colores del proyecto de arquitectura. Se usaron maderas claras, roble y fresno en el equipamiento. Los cielorrasos construidos convarillas de roble describiendo curvas suaves flexibilizan el espacio y otorgan a la luz una calidad particular. El equipamiento es de líneas rectas, tapizados en textiles mullidos de paletas suaves.
DOHA-QATAR
Proyecto para un complejo gastronómico, incluidos restaurants y salones especiales, con la carne argentina como protagonista. Diseño inspirado en las tradicionales residencias de las grandes estancias pampeanas, donde se combinaron pisos de tablones rústicos con revestimientos de piel y telas en texturas gruesas, asientos de cuero, grandes arañas de hierro negro, cada ambiente con un concepto propio que lo hace especial y diferente. Fue importante visitar Doha y conocer el Katara Village, donde conviven numerosos locales de comidas de variada etnicidad, para ajustar la respuesta conceptual que necesita este proyecto, en especial armonizando el carácter de fuerte identidad de campo argentino con la aspiración del máximo confort.
BUENOS AIRES
Localizado en los terrenos de un haras de caballos de polo, una serie de edificios conforman el campus de eventos sociales más grande en el cinturón de clubes de campo que rodeaBuenos Aires. Las imágenes se inspiraron en el entorno inmediato, la vida en el campo pampeano, el polo, el caballo, con narrativas particulares según la función de cada ambiente. Y la idea sobre la que se articuló la anécdota para presentar eldiseño conceptual fue pensar que una gran fiesta iba a tener lugar, cargada de referencias a celebridades y personajes míticos, cosmopolita pero con el sello del refinamiento local, sin estridencias ni grandes gestos, que nos divirtió bastante hacerlo. Cada edificio tiene su carácter y cada ambiente su atmósfera particular; en uno el protagonismo lo tienen las maderas rústicas y los cueros, en otro los textiles coloridos y en un tercero, la profusión de accesorios en metal cobreado, incluyendo la gran escultura que a modo de copa de un árbol de hojas de cobre cubre el centro del gran bar, justamente llamado Los Cobres, obra de la artista Flori Sutton y su equipo. Se trabajó la iluminación para que acompañe las superficies destacando sus texturas, como surgiendo desde el objeto mismo. Los accesorios, encontrados en anticuarios y bric à bracs en Londres y Parismezclan épocas y tendencias pero su denominador común es la cualidad de buen diseño.
MONTEVIDEO
Para construirlo se realizó una excavación de 15 mts de profundidad bajo las fundaciones de un edificio histórico, y cubre 3000 metros cuadrados en dos niveles para salas de juego, bares y sala de espectáculos. Jugamos con las transparencias, las luces rasantes sobre superficies brillantes, maderas oscuras contrastando con terciopelos borra vino, y un dibujo en la alfombra de gran complejidad donde se combinan el color plata, los rojos y dorados, en una composición que unifica todos los salones. En el conjunto se buscó crear la sensación de suntuosidad, brindando a la vez, mediante luces, texturas y mobiliario, experiencias sensoriales que estimulen al visitante y le generen empatía con el lugar.
PATAGONIA ANDINA
No es sencillo el desafío de competir con las maravillosas vistas del lago Nahuel Huapi desde lo alto de una barranca rocosa, aunque la arquitectura de la casa con sus grandes superficies vidriadas resulta en la máxima integración con su entorno, con cada estación marcando las transformaciones del paisaje. En el interior se reitera la presencia de la piedra, como materia básica, contrastando con la calidez de maderas rusticadas, textiles de trama gruesa, colores de la tierra, objetos de arte. La casa, concebida como un refugio de montaña, enfrentada a los elementos en permanente mutación, con sus áreas de esparcimiento, descanso, comer y relax, permite disfrutar su interior el año entero y a cada instante del dia. El spa combina visualmente el afuera y el adentro sin perder ninguno de los atributos del confort. La solución paisajística de este entorno que cubre varias hectáreas resuelve con éxito la transición con lo agreste, a la vez que deleita la vista con los constantes cambios de color de flores y follajes.
BUENOS AIRES
Después de una larga búsqueda nuestros clientes encontraron esta penthouse, en un edificio de los nobles años ’30, celosamente bien mantenido, en la ubicación más perfecta de Recoleta, y las vistas más bellas de la ciudad. El espacio estaba configurado como en dúplex: una mitad arriba, la otra abajo, lo que impuso un desafío a la hora de integrar espacios e intervenir arquitectónicamente. Para ello, se enfatizó la unión visual de los dos niveles, a través de la escalera que los comunica, con un revestimiento de paneles de madera laqueada, ocupando toda la altura de la pared donde recuesta la misma, cuyos peldaños, así como los pisos de todas las áreas de recepción en ambos niveles, son de mármol perlino bianco. Y la paleta cromática de la casa se ajusta a la tonalidad de los pisos, entonándose con variaciones de off-white, matizada por toques de maderas claras, en general roble americano y europeo. Sólo en el Bar aparecen maderas oscuras, usadas para enmarcar el fondo con hoja de oro bruñido de las estanterías de cristal. Y en la sala de cine las paredes se pintan de marrón chocolate para evitar brillos molestos. La iluminación fue un ítem de gran importancia, pues se favoreció la luz difusa, a través de gargantas perimetrales y centrales, pero siempre realzando y complementando los artefactos de iluminación decorativa, todos de proveedores reconocidos y alta calidad de diseño. El control de niveles de iluminación se coordinó con el de oscurecimiento de ventanas, mediante sistema centralizado Lutron, que controla asimismo difusión y volumen de música en toda la casa, baños y cocina incluidos, todo fácilmente manejable desde una app instalada en los iPhone de los dueños de casa.
BUENOS AIRES
Puesta en valor de áreas públicas de hotel existente. Implementamos aquí el nuevo concepto que esta cadena desarrolló para algunos productos de su marca, transformando los espacios de público en oportunidades para que el huésped encuentre la posibilidad de realizar confortablemente y en ambiente propiciomuchas de sus actividades de esparcimiento, trabajo o de interacción social, con énfasis en una informalidad creativa. Se acompañó el programa con una intención de diseño que incluyó mobiliario colorido y liviano, variación en la organización de los ambientes, iluminación localizada, y referencias visuales que evoquen entornos cálidos y familiares.
Se requirió nuestra intervención de todas las áreas públicas de este proyecto, nuevo edificio de inspirada factura arquitectónica y constructiva, y gran riqueza y variedad de espacios, que nos hizo decidir ajustar la imagen a la de un establecimiento de rango internacional. Visto la complejidad de los programas para los distintos sectores optamos por otorgar a cada área su característica propia, con el sector Recepción-Lobby-Bar ocupando los espacios más emblemáticos, y donde se buscó dotar a este hotel de una impronta corporativa e institucional, favoreciendo grandes espacios, usando materiales nobles, como mármoles europeos y pisos de roble, combinando paletas donde los verdes y azules combinan con acentos cálidos de los textiles de asientos en áreas Recepción y Lobby Bar. La iluminación fue crucial para completar el modelado de los espacios y generar una interesante variedad de espacios y rincones. En las áreas de gastronomía y eventos corporativos fueron los textiles, las maderas y la iluminación decorativa los vehículos que les dieron el carácter a la vez contemporáneo y atemporal que se buscaba. El Spa fue el espacio donde los materiales y la luz se usaron para potenciar una experiencia sensorial acorde con el objetivo de distensión y descanso. En tanto que en el sector Piscina y Solarium se permitió que las vistas maravillosas de la ciudad, y la explosión de luz diurna dieran al huésped la sensación expansiva de entregarse al agua y al sol.
MONTEVIDEO
Renovamos este edificio, que lleva el sello modernista de la arquitectura de los años 60 y 70, un hito en el paisaje urbano de la Ciudad Vieja, con grandes espacios para público, techos altos, enormes ventanales, y la presencia del Río de la Plata orillando la antigua Rambla. En espacios de techos muy altos donde son todas superficies de mármol yhormigón a la vista, se crearon espacios de gran intimidad utilizando panelería móvil con madera texturada o calada, mobiliario liviano con textiles ricos en colorido, accesorios, alfombrasy artefactos de iluminación decorativa que generan lugares donde el huésped podrá expandir sus actividades de esparcimiento o interacción social.
MOBILIARIO
Línea de mobiliaro originalmente creada para un hotel resort tradicional, donde la intención era innovar sin traicionar. El resultado nos entusiasmó. Experimentar mezclando telas texturadas con metales de acabado rustico, maderas de factura simple y colores apastelados nos dio una combinación muy seductora.